
Conflicto policial
10 apuntes del bloque legislativo del Frente Amplio por la Soberanía
1. La Policía de la Provincia de Santa Fe tiene un componente social y de género totalmente diferente al que presentaba diez años atrás: mujeres y personas procedentes del norte profundo. Esa doble nueva dimensión le da al conflicto actual una profundidad y extensión superior a anteriores planteos más corporativos.
2. La propuesta del gobierno llega tarde y es mala. Las sumas no remunerativas no hacen otra cosa que precarizar aún más las condiciones de trabajo de los agentes. Las distancias, la falta de descanso, la salud mental y las necesidades salariales, tal como sucede con el conjunto de trabajadores estatales generan una precarización existencial notoria que es el núcleo inicial del problema.
3. La tercera novedad es la simultaneidad de las medidas tomadas desde Vera a Venado Tuerto, pasando por Santa Fe, Rosario y Rafaela. Esa coordinación no había existido en anteriores hechos.
4. El gobierno provincial empoderó a la fuerza, la llenó de elogios y sobreactuaciones pero no resolvió sus necesidades básicas. Por eso uno de los grupos más representativos contra la reforma jubilatoria eran ex policías. El mito de Frankenstein: la criatura se vuelve contra el creador cuando es maltratada.
5. A diferencia de La Bonaerense, la policía de la provincia siempre se caracterizó por su atomización: La Santafesina SA. Distintos grupos, distintas políticas, distintos intereses, nichos de corrupción permanentes y reciclables. La aparición de referentes de la Libertad Avanza cargando contra el manejo de la seguridad en la provincia tiene más que ver con 2027 que con lo que hoy está ocurriendo en las calles, las comisarías y las cárceles santafesinas. La presencia de los intereses políticos nacionales se hizo ostensible en el acto del 7 de febrero en San Lorenzo. Era el anuncio de lo que venía.
6. Algunos de esos grupos de La Santafesina están planteando por redes sociales el reemplazo de las cúpulas regionales y ese objetivo parece muy lejano del derecho inicial vulnerado que atraviesa a la mayoría del trabajador policial de calle.
7. Es imprescindible establecer canales de diálogo y avanzar en la discusión de una ley orgánica policial nueva, democrática y que tenga en cuenta la talla de servidor público de la empleada y el empleado policial.
8. Los anuncios del gobierno, durante la emergencia en seguridad, hablaban de millones de pesos y dólares que nada tenían que ver con las urgencias existenciales laborales del personal y eso, seguramente, alimentó la reacción ante el suicidio del muchacho oriundo de Vera.
9. El conflicto puede ir disminuyendo en intensidad en los próximos días pero está abierto dentro de la institución, de las cárceles y el problema se verá en las calles. No parece haber cierre si no se exponen con claridad todos los intereses de todos los actores.
10. La cuestión policial es una cuestión política, responsabilidad del gobierno provincial pero absolutamente seductora para diversos proyectos políticos, de adentro y fuera de la geografía santafesina.
Fuente: Redacción - FAS