Estiman que la inflación núcleo puede caer al 2.6% muy cerca de la meta de Milei para abrir el cepo
Por Luciana Glezer / Las consultoras coinciden que el IPC de septiembre perfora el 4%. El debate sobre el componente inercial que logra o no domar el gobierno.
Las consultoras privadas coinciden en que la inflación de septiembre va a perforar el 4%. No obstante, a la hora de explicar los factores que traccionaron los precios a la baja durante el octavo mes del año, aparecen las divergencias.
Analytica de Ricardo Delgado estima para el nivel general de precios una suba mensual del 3,8% durante septiembre. El CESO de Andres Asiain proyectó un 3.5%, EcoGo de Marina Dal Poggtto la ubicó en un 3,4%. Más optimista aún fue Equilibra de Martin Rapetti que proyectó una caída del 3,2%.
El dato que fogoneó el debate sobre el fenómeno inflacionario fue el que aportó Orlando Ferreres con la estimación de la inflación núcleo en un 2.6%. "Si le restamos el 2% del crawling peg, y el arrastre estadístico, se cumplieron las condiciones para levantar el cepo", afirmaron a LPO desde una de las consultoras.
La inflación núcleo es variación de los precios de la economía que no están regulados como las tarifas, ni sujetos a factores estacionales como las frutas y las verduras. Por eso para literatura económica es el dato que mejor refleja la inercia inflacionaria.
"Como doma pisos inerciales el Javo, eh", posteó el economista Leandro Zicarelli, conocido como el zar de las finanzas. "Negar que en estos regímenes inflacionarios hay inercia es terraplanismo económico. Si hay indexación, hay inercia. La economía fija precios mirando hacia atrás, naturalmente vas a tener un piso de inflación que sin coordinación va a costar romper", agregó Zicarelli.
Como doma pisos inerciales el Javo. Negar que en estos regímenes inflacionarios hay inercia es terraplanismo económico. Si hay indexación, hay inercia.
Lo curioso es que para el manual libertario, la inflación es siempre y en todos los casos un fenómeno monetario. La explicación del equipo económico es que las expectativas se alinean en la medida que aumenta la confianza en la política fiscal y el apretón monetario.
Como sea, una inflación núcleo del 2.6% deja al gobierno mucho mas cerca de la convergncia de variables que pone como condición necesaria para levantar el cepo.
Con este panorama la pregunta que se impone es si el dato de septiembre seguirá en descenso durante el último trimestre del año.
Hernan Letcher director del CEPA junto a la diputada kirchnerista Julia Strada lo pone en duda. "Es lógico que septiembre muestre una baja a partir de la reducción del impuesto país, hay que ver que pasa en octubre", dijo a LPO este economista que destacó que el dato choca contra la mirada estrictamente monetaria que Milei tiene de la inflación.
"El problema de la inflación en Argentina viene del lado de los costos, Bajas un impuesto e impacta en caída de precios. Esto muestra que no es exclusivamente un fenómeno producto de una sobre emisión monetaria", concluyó Letcher.
Fuente: LPO